De profesión: Community Manager

Todavía son muchos los que se preguntan qué es un Community Manager y qué funciones realizan. No tienen claro cuáles son sus funciones más allá de publicar en Facebook, y frecuentemente, se malentiende que es un puesto de trabajo fácil o de poca importancia. Además, muchas son las empresas que ponen al cargo de las redes sociales al sobrino del jefe sin tener formación en ello, solo por el hecho de “se le da bien los ordenadores y las redes sociales”.

Hoy os traigo en este Post la respuesta a muchas preguntas sobre la figura del Community Manager, y lo más importante: la infinitud de beneficios que tu marca o empresa puede obtener gracias a un Community Manager profesional.

QUÉ ES UN COMMUNITY MANAGER

Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet, creando y gestionando relaciones estables y duraderas no solo con sus clientes, sino con cualquier usuario interesado en su marca.

Lo que realmente diferencia a un Community Manager profesional con cualquier persona “que sabe publicar en Facebook” es que el Community Manager sabe el por qué de como actúa, sabe qué tiene que comunicar, con quién, cómo, cuándo, dónde y para qué.  

Un Community Manager es una persona creativa, orientada a resultados, con empatía y capaz de atraer a nuevos públicos. Debe tener la capacidad de elegir las redes sociales que más se adecuen a una marca, y no estar en todas por el simple hecho de estar. Debe tener la capacidad de gestionar conflictos, tener criterio y saber generar engagement. Crear contenido de valor y conocer bien a tu público para saber y entender qué quieren y cuándo lo quieren. Debe ser un fidelizador de tu marca y tener la capacidad de crear contactos.

Todas estas habilidades o capacidades son las que diferencian a un buen Community Manager.

BENEFICIOS

¿Qué buscan los usuarios en las Redes Sociales? Las personas que buscan a las marcas en las redes demandan de ellas repuestas, información, emoción y motivos, y tú como profesional debes ser capaz de darle al usuario lo que va buscando.

Las Redes Sociales son canales de comunicación con nuestros usuarios, y en la medida en la que nosotros seamos capaces de realizar un buen trabajo en las Redes Sociales, seremos capaces de crear engagement, una buena reputación, aumentar tu visibilidad y conseguir resultados. También debes tener en cuenta que las Redes Sociales no son un canal de ventas sino de comunicación, pero la venta se puede conseguir como consecuencia de una buena gestión de tus redes.

Gracias a un profesional del Social Media, no solo conseguirás engagement, reputación, visibilidad y resultados, como ya hemos comentado, sino que conseguirás comunicarte con tu público, y por lo tanto saber qué es lo este quiere, aumentarás tu credibilidad como marca transparente, posicionarnos como empresa referente en el sector, aportar valor, etc. Como ves, todo son beneficios.

Diferencias entre información y comunicación
Diferencias entre información y comunicación

FUNCIONES

Las funciones generales que todo CM debe realizar:
• Crear contenido de verdadero interés
• Buscar interacción con el usuario: generar respuestas a los contenidos
• Canalizar los mensajes de los usuarios
• Evaluación de resultados: potenciar lo que está funcionando bien y corregir los errores
• Trabajar en tu imagen de marca

El día a día de un Community Manager se puede resumir en lo siguiente:

  1. Creación de contenido de valor, que vaya acorde con la estrategia empresarial, con los objetivos a alcanzar y que verdaderamente le interesen a los usuarios.
  2. Planificación y programación de ese contenido. Para ello utilizaremos diversas herramientas de las que hablaremos a continuación.
  3. Escucha a los usuarios. Quejas, aspectos positivos, todo lo que el usuario diga de nosotros en las redes, nuestra misión como Community Manager es estar ahí para escucharlos.
  4. Networking: creación de red de contactos.
  5. Medición de los resultados de nuestras campañas de Social Media: saber qué funciona, qué no funciona, etc.
Community Manager

Para finalizar, quiero hablar de las herramientas que hacen más fácil la vida de un Community Manager. Herramientas que todo buen profesional del Social Media debe saber utilizar para sacarle la máxima potencia a las redes sociales. Mis preferidas para la programación de contenido son Metricool, Hootsuite y Creator Studio. Para la monitorización y analítica tenemos nuevamente Metricool y Hootsuite, entre otras como Google Alerts, Google Trends, Google Analytics o TweetDeck entre otras muchas.

Si te gustaría conocer más a fondo estas herramientas, deja un comentario.

Y por supuesto, no te olvides de leer más artículos en mi blog. ¡ESPERO QUE TE HAYA GUSTADO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *