¿Qué está pasando en los entornos digitales?

Vivimos en una sociedad de ritmo desenfrenado. Todo cambia. A una velocidad que ni te imaginas. Hoy está de moda una cosa y mañana mismo puede ser un eco del pasado.

Que todo está cambiando gracias a la tecnología es algo indiscutible. La forma de comprar, de buscar información, de relacionarnos, la comunicación, los clientes, todo está cambiado. Pero, ¿están las empresas preparadas para ese cambio? 

"El mayor peligro en tiempos turbulentos no es la turbulencia; es actuar con la misma lógica que antes"

Peter Drucker

Tal vez te sientas abrumado con esta idea y crear que no estás preparado para mantenerte a la última en materia digital. Hoy te traemos en este artículo todo lo necesario que debes saber para no quedarte atrás, que puedas impulsar tu marca y seas referente en el mercado. 

Hablaremos de temas tan vitales para potenciar tu marca como la comunicación eficaz, Inbound Marketing, Actitud, transformación digital y mucho más. Así que sigue leyendo y no te lo pierdas. 

TODO COMUNICA

Hoy en día, donde la información está disponible a golpe de clic, que tu marca o empresa realice una comunicación eficaz es de vital importancia. Y es que no es lo mismo informar que comunicar, y mucho menos que comunicar de una forma eficaz

¿Por qué es importante realizar una Comunicación Eficaz? «Quién controla la comunicación está más cerca de conseguir lo que quiere» Teresa Baró. ¿Crees que Coca Cola se hubiese asociado al concepto de felicidad si no hubiese trabajado su comunicación para lograrlo? Y es que al final, cuidar la comunicación empresarial es vital para conseguir tus objetivos, crear una imagen positiva, construir relaciones satisfactorias con los usuarios, etc. 

Vale, ya sabes lo importante que es, pero ¿cómo realizo una Comunicación Eficaz? Solo tienes que plantearte lo siguiente: 

  • Tu objetivo: ¿qué quieres conseguir con tu comunicación? Tal vez sea posicionarte como una marca transparente y confiable, potenciar tu marca personal, etc. Piensa en tu objetivo.
  • Destinatarios: ¿a quién va dirigido tu mensaje? ¿Tienes claro tu público? Define tu público objetivo porque en función de él girará toda tu estrategia.
  • Canales: ¿Qué canales son los más adecuados en función de tu objetivo y público? Piensa en los canales y adecua tu mensaje, recuerda que no es lo mismo comunicar en Facebook que en tu página web.
  • El mensaje.
  • El contexto.
Diferencias entre información y comunicación

Una vez tengas definido todo lo anterior, ya estás un paso más cerca de realizar una comunicación eficaz con éxito. Además, debes pensar y ponerte en el lugar de tu público, escúchales, jamás des por hecho que habláis en el mismo código y ten coherencia en tu mensaje. 

INBOUND MARKETING 

¿Qué es el Inbound Marketing? Es una metodología que nos permite desarrollar estrategias de atracción a los usuarios a través del aporte de valor. Estrategias que te ayudan a conectar con tu público potencial cuando este te necesita. Es decir, estar en el lugar adecuado en el momento preciso. 

Actualmente el usuario está saturado con tanta publicidad online, tanta información, canales de comunicación, etc. Por lo que el Inbound Marketing no es nada más y nada menos que ATRAER el usuario hacia ti, que ellos vengan a ti en lugar de tu a ellos. ¿Cómo se realiza esto? Muy sencillo: 

Etapas del Inbound Marketing
  1. Atraer. Este paso está orientado a personas que estén interesados en tu producto/marca pero que todavía no te conocen. Eso que hemos comentado sobre “atraer el usuario hacia ti”, se realiza en esta fase. Para ello es necesario crear una estrategia de contenidos que se desarrolla a través de una infraestructura online: redes sociales, posicionamiento SEO/SEM de tu sitio web, etc. Al fin y al cabo, se trata de hacer ruido a través de múltiples plataformas.
  2. Convertir. Etapa orientada a personas que ya han conectado con nuestra marca. Una vez que hemos conseguido que nos conozcan debemos convencerles de que somos la mejor opción para sus necesidades. Lo conseguiremos a través de llamadas a la acción (landing page, formularios), casos de éxito en el blog, consejos, video-tutoriales (YouTube), recomendaciones, marketing de contenidos, etc.
  3. Cerrar. Etapa orientada a personas que han contratado nuestro servicio o están a punto de hacerlo. Debemos controlar todo el proceso en materia de comunicación. Email de bienvenida, agradecimientos, atención personalizada, etc.
  4. Deleitar. Orientado a personas que han contratado nuestro servicio. Esto se consigue nutriendo a los clientes. Aunque puede parecer un paso insignificante, en realidad es el más importante. En este paso y en función del trabajo que hagas es cuando puedes FIDELIZAR al cliente. E incluso ir un paso más allá, y es que clientes verdaderamente contentos con tu marca, se convierten en prescriptores.

Esta es la base teórica para desarrollar una buena estrategia de Inbound Marketing, ¿cómo se realiza en la práctica? Existen múltiples herramientas que te ayudarán con esto, tales como Hubspot, Mautic, etc. 

ACTITUD, LA CLAVE DIFERENCIADORA 

Párate a pensar un segundo, ¿cómo has llegado a ser lo que eres? ¿Crees que has tenido suerte en la vida? ¿Qué peso tiene la suerte en el logro de nuestras metas?

"Yo creo bastante en la suerte. Y he constatado que cuanto más trabajo, más suerte tengo"

Thomas Jefferson.

Lo que quiero transmitirte es que el logro de tus metas depende de ti y solo de ti. Pero, ¿qué factores exactamente influyen en el éxito? 

El talento es la base de una escalera que te lleva al éxito. También entran en juego otros factores, como la motivación y la disciplina, pero la base de la pirámide es el talento, y sin talento no llegaríamos al éxito.

Las competencias que son necesarias para alcanzar el éxito.

Pues pasemos a analizar el talento. No creas que tienes que ser un prodigio para ser talentoso, ya que como todo en esta vida, el talento se trabaja. Luis Huete propone la siguiente fórmula para el talento:

Talento = (Conocimiento + Competencias) x (Actitud + Creencias)

Y en la fórmula vemos donde está la clave de todo, LA ACTITUD. La actitud marcará la diferencia de cómo te enfrentes a los retos en la vida, y supondrá el factor clave para alcanzar el éxito o no.

Pero el éxito no depende de ti al 100%, también depende del entorno en el que juegues (entorno volátil y cambiante). Por eso en el siguiente bloque vamos a hablar del entorno actual y de algo decisivo: la transformación digital.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL 

Como te contábamos, estamos en un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) y debemos aprender a adaptarnos a él y a prepararnos a un futuro con estas características. ¿Cómo nos preparamos? Conociendo, analizando, anticipando e innovando.

¿A qué nos referimos con transformación digital? La transformación digital es la integración de la tecnología, del mundo digital, a todos los aspectos de una empresa, cambiando así la forma en que la empresa trabaja y aporta valor a sus clientes.

La transformación digital no es el uso de apps, ni de internet, etc., es la capacidad de saber unificar todas las herramientas para extraer el máximo partido para una actividad. ¿Cómo se planifica el cambio? No se puede, pero sí puedes crear un proceso que te ayude a diseñar tareas para la adopción de los continuos cambios que va a haber en las empresas. Claves para realizarlo:

  • Promueve a transformación desde las personas.
  • Liderazgo real. Un líder real que promueva el cambio.
  • Dirige con el ejemplo.
  • Primero actitud, después todo lo demás. Entiende y acepta el nuevo escenario. No castigues el fracaso
  • Instala una cultura de aprendizaje e innovación continua.
  • Resultados desde la experiencia del cliente.
  • Replantéate tu modelo de negocio. Ten una visión amplia e integradora.
  • Planifica on y off line.
  • Piensa en digital.

En resumidas cuentas, el mundo esta cambiando y ya no podemos “vender” de la misma forma que se hacía antes.

Los temas que hemos tratado hoy, como seguir una Metodología de Inbound Marketing, cuidar y llevar a cabo una comunicación efectiva, y adaptarse al cambio en entornos VUCA, son esenciales actualmente para poder seguir en el juego, y no perder la partida como ya le pasaron antes a muchas otras (Kodak, Nokia, Blockbuster, etc.).

¿Te has quedado con la copla? ¡BIEN! Ya tienes las bases para comenzar a crear una marca potente en el mercado. Ahora solo tendrás que trabajar duro y a fondo para conseguir LIDERAR EL CAMBIO.